miércoles, 30 de mayo de 2012

MUJER MUERTA


Mujer Muerta
60.5 x 98cm
Óleo sobre tela
Febrero 21 de 2011
Neofiguración

"Ven, levántate, camina hacia mí.
Rompe los límites de esta vida y ven a abrazarme.
Quiero sentir tus manos cadavéricas tocándome de nuevo."

Originalmente un retrato, esta pintura se fue convirtiendo poco a poco en una visión atormentada de una mujer levantándose de la tumba. Influido por la canción Lovely Creature, de Nick Cave and the Bad Seeds, una noche mientras pintaba, este fiel retrato fue convirtiéndose, mediante pinceladas gruesas y superficies abigarradas, en una intrigante imagen de un muerto viviente. ¿Qué es lo que pasa por su mente mientras camina de nuevo en el mundo? Esta pintura muestra el sufrimiento, el dolor de estar muerto en vida; pero al mismo tiempo, la eterna búsqueda del amor. Ninguno de nosotros puede decir que jamás lo ha intentado, y si así lo fuera, ¿qué caso tendría vagar solos en el mundo? Y si repentinamente la muerte arrebatara esa felicidad de nuestras manos, ¿podría esa persona, con nuestro deseo vehemente, regresar de la tumba para poder abrazarnos otra vez?
La mirada de la mujer no muestra sólo el sufrimiento físico, sino la angustia de saber que a quien amaba la ha abandonado por otra persona. ¿No es esa la mirada de desesperanza que tenemos cuando vemos a la persona que amamos besar a alguien más? Una mujer a quien su esposo la ha dejado puede dar cuenta de ello. Ella abre sus brazos tratando de recibir esa calidez de parte de la vida, pero al mismo tiempo nos muestra, llena de dolor, sus llagas y su estado de putrefacción. ¿Alguien podría amarla así? A veces mostramos las heridas del espíritu, a veces alguien las nota. Pero la mayoría de las veces las guardamos para nosotros, pudriéndonos por dentro, dejando que nos consuman. Pero a veces, quizá una sola vez en la vida, alguien está ahí para sanarnos.
Y si morimos sin hallar a esa persona que nos complemente, ¿puede alguien que muere sin haber encontrado el amor de su vida levantarse y seguir buscando? Yo creo que sí.

Días invertidos: 28 (Aproximadamente)
Álbumes escuchados: Nick Cave and the Bad Seeds, Murder Ballads
Musa: Patricia Barrionuevo Valdez

No hay comentarios:

Publicar un comentario